¿Cómo funciona?
Como ya sabéis muchos de vosotros en el verano del 2014 me compré la panificadora Silver Crest de Lidl. Al principio pensaba que iba a ser otro trasto más en la cocina, porque es muy voluminosa y ocupa una buena parte de la encimera, pero desde que la tengo no he parado de probar distintos panes para ir conociendo poco a poco todos los programas y debo deciros que me está gustando mucho, sobre todo el poder disfrutar de un pan recién hecho no tiene precio, y además todo lo que tiene un toque casero nos sabe mucho mejor.
Por si todavía no conoces esta panificadora te cuento que tiene 12 progamas (normal, esponjoso, integral, dulce, expreso, masa, masa para pasta, pan de leche batida, sin gluten, pastel, mermelada y hornear), para cocer pan de forma rápida y fácil. Además, mezcla, amasa, fermenta y hornea el pan de forma automática. También sirve para preparar pasta y mermelada o para hornear bizcochos. Además, tiene un temporizador de 15 horas y función de mantenimiento del calor de 60 minutos.
Así que en esta página te pondré tanto las recetas que he hecho con ella como la lista de reproducción de los vídeos (porque así comprobarás lo fácil que es) y también te pondré algunos consejos para que obtengas un buen resultado.
Panificadora – Consejos
- Con la panificadora viene un recetario para hacer panes de 1000 gramos, así que si seguís esas cantidades y elegís el programa vais a obtener un pan. Puede ser que la textura no sea perfecta, que no tenga un buen sabor, pero seguro que queda decente, así que espero que con los siguientes consejos nos aseguraremos de obtener un pan fantástico tanto de aspecto como de sabor.
- Harina: Para hacer el pan normal debéis usar harina de fuerza (tipo 550), la harina de trigo común es mejor evitarla o poner la mitad de la receta de harina de fuerza y la otra mitad de harina de trigo o integral.
- Preparados de harina: Si no queréis equivocaros con la elección de la harina podéis encontrar en la mayoría de supermercados preparados para pan a los que sólo hay que añadir agua.
- Agua: Como la harina contiene humedad la cantidad exacta de agua puede variar. Así que si ponemos la cantidad de agua que indica la receta, lo más probable es que sobre o que falte. Por tanto, lo que debemos hacer es echar un poco menos de la que nos ponga, aproximadamente entre 30 y 50 ml, y cuando esté amasando podemos ver cómo va la masa y en ese momento corregirla. ¿Y cómo la corrijo? Pues si se quedan bolitas sueltas añadimos el agua poquito a poquito para que se nos forme un masa compacta. Y si está líquida podéis añadir un poco de harina de fuerza hasta que se tengamos nuestro bollo uniforme.
- Consistencia Masa: En el caso que utilicemos solo harina de fuerza la bola no se queda nada pegajosa pero si utilizamos harina integral o una parte queda un poquito pegada.
- Levadura: Podéis utilizar levadura seca de panadería o fresca. Si vemos que antes de hornear la masa no ha duplicado su tamaño podéis desenchufar la máquina para que continúe levando la masa, aproximadamente unos 30 minutos más. Pasado este tiempo la volvemos a conectar y pueden pasar dos cosas que continúe en el punto del programa que lo dejamos o si tenemos que seleccionar de nuevo el programa elegiremos el 12 que corresponde a “horneado”. En el caso de utilizar levaduras naturales son sensibles a la humedad y la temperatura, para comprobar que está bien podemos calentar unos 50 ml de leche, pero sin que hierva, echaremos una cucharadita de azúcar, desmenuzamos la levadura y mezclamos hasta que se disuelva. La dejamos reposar tapada y al cabo de unos 10-15 minutos si está bien veremos que ha espumado. Aproximadamente en las Levaduras Frescas hay que poner un 2% de la cantidad que hayamos puesto de harina.
- La equivalencia aproximada entre la Levadura Fresca y la granulada es: un sobre de levadura granulada de 5,50 gramos por 14 gramos de Levadura Fresca.
- ¡¡Se hunde el pan!!: Muchas veces es por la levadura que no teníamos que poner un sobre entero y lo mismo con 3/4 partes era suficiente, pero claro es algo que es difícil de controlar. Así que en cada receta podéis ver cómo me ha salido cada pan y decidir pero de momento yo siempre he puesto el sobre entero y no me ha bajado ninguno.
- Otros ingredientes: Casi todos los programas disponen de una señal acústica que nos indica que podemos añadir otros ingredientes.
- Si añades grasas, aumenta la cantidad de levadura.
- Si añades huevo, disminuye un poco la cantidad de líquido.
- Si añades frutos secos, aceitunas, frutas deshidratadas, jamón, tomate seco… no es preciso cambiar nada en la receta.
- Tueste: Yo suelo poner medio o máximo porque me gusta la corteza crujiente.
- Palas: Al principio yo no me atrevía a quitarlas pero a partir del tercero lo empecé a hacer y lo bueno es que no se quedan las marcas y es más fácil extraerlo de la cubeta. Para hacerlo tenéis que esperar antes de que empiece el horneado, durante la última fermentación, pulsáis el botón de inicio para parar el proceso y con las manos limpias las sacáis y colocáis la masa para que quede a la misma altura, después cerráis la tapa y volvéis a pulsar el botón de inicio para que continúe el programa.
- Temperatura ambiental: También puede ser importante la temperatura porque lógicamente en verano sube más la masa debido al calor, por eso es posible que tengamos que disminuir la cantidad de levadura un poquito en verano. Pero el problema está en invierno porque se considera temperatura fría por debajo de los 20º y puede ser que la panificadora no alcance la temperatura de fermentación adecuada, además normalmente en las cocinas no hay calefacción o bien la hemos podido dejar programada para el día siguiente.
Espero que después de estos pequeños consejos te animes a utilizarla porque lo peor que te puede pasar es que no te salga perfecto a la primera pero seguro que se podrá comer y no tendrás que tirar ninguno.
Recetas
- Arroz con Leche en Panificadora (Sin Gluten ni Lactosa)
- Bejgli o Beigel
- Chapatitas de Sidra
- Mayo Cake o Pastel de Mayonesa
- Mermelada de Mojito en Panificadora
- Pan Campesino
- Pan de Ajo y Orégano
- Pan de Avellanas y Almendras
- Pan de Avena o Pan de Copos
- Pan de Calabacín
- Pan de Calabaza o Zapallo
- Pan de Cerveza
- Pan de Chocolate y Requesón
- Pan de Cúrcuma
- Pan de Especias y Miel
- Pan de Espinacas o Pan Verde
- Pan de Jamón y Queso
- Pan de Leche para San Valentín
- Pan de Maíz (Sin Gluten)
- Pan de Molde
- Pan de Naranja y Plátano
- Pan de Remolacha o Betarraga
- Pan de Sésamo
- Pan de Trigo y Centeno con Semillas
- Pan de Vino Tinto
- Pan de Yogur y Miel
- Pan de Zanahoria con Pasas y Nueces
- Pan Integral de Centeno con Salvado y Semillas
- Pan Mediterráneo de Aceitunas Negras, Tomates Secos y Orégano
- Pan Mozárabe o Pan de Frutos Secos
- Pan Multicereal con Canela
- Pan Rústico con Espelta
- Pizza Casera en Panificadora
- Postres en Panificadora – ¿Con cuál te quedas?
Vídeos
Aunque también puedes ver los vídeos de la lista, sólo tienes que pulsar en la esquina superior izquierda para que se te despliegue toda la lista.