¿Cómo descubrí esta receta?
La Pantxineta (Panchineta) es un postre típico del País Vasco. Consiste en una tarta de hojaldre y crema creada a primeros del siglo XX por la Casa Otaegui de San Sebastián y que en el transcurso de los años se ha convertido en postre emblemático de la capital guipuzcoana. Esta tarta, posiblemente de origen francés, empezó llamándose “franchi-pan” y más tarde pasó a “pantxineta”. Tenía una masa que rellenaban con crema y metían al horno. Generalmente a la crema se le añadía polvo de almendra para darle un mejor gusto y por encima se añadía una capa de almendras. Si quieres conocer más datos sobre el origen de este postre puedes leerlo aquí.
Pero en este caso, para elaborar esta Pantxineta voy a seguir la variante que propone Bruno Oteiza, que consiste en sustituir las almendras por avellanas y no ponerlas en el relleno. De todas formas en la sección de consejos os pongo las cantidades para hacer la receta original.
Y… ¿por qué elegí esta receta? Pues porque a parte del chocolate, la crema pastelera es mi segunda debilidad. Además, la vi muy sencilla de hacer y el resultado no deja indiferente a ningún comensal porque repitieron hasta que se acabó, pero si os sobra algo no os preocupéis porque lo bueno de esta Pantxineta es que está deliciosa tanto caliente como fría. Por cierto, la crema pastelera la he hecho sólo con CLARAS pero si queréis hacerla con YEMAS os pongo en el enlace en la receta.
Vídeo Crema Pastelera
Vídeo Pantxineta
Y ya sabéis que si tenéis alguna duda para hacer esta Pantxineta, me lo podéis decir en los comentarios y os contestaré lo más rápido posible, y si te ha gustado la receta compártela en tus redes sociales.
- 2 láminas de Hojaldre
- 200 gramos de Avellanas peladas
- 1 o 2 yemas de Huevo
- 50 gramos aproximadamente de Azúcar Glas
- 1 litro de Leche
- 5 claras de Huevos
- 150 gramos de Azúcar
- 80 gramos de Harina de Maíz (Maicena)
- 10 gramos de Mantequilla SIN Sal
- Unos trozos de cáscara de Limón
- Unos trozos de cáscara de Naranja
- 1 rama de Canela
- Lo primero que tenemos que hacer es poner en un cazo a calentar la Leche con los trocitos de cáscara (de Naranja y Limón), la rama de Canela y el trocito de Mantequilla. Y la dejamos que infusione.
- A continuación, ponemos en un bol grande las 5 Claras junto al Azúcar y lo mezclamos bien con la varilla.
- Después añadimos la Harina de Maíz refinada y seguimos removiendo con la varilla.
- Una vez que lo tengamos bien mezclado y para asegurarnos de un buen resultado lo pasaremos por un colador para no dejar ning grumo.
- Después, sobre el bol volcamos la Leche y lo mezclamos bien antes de pasarlo de nuevo a la cazuela (volveremos a utilizar el colador para retirar las trozos de cáscara y la rama de canela).
- Una vez que esté todo de nuevo en la cazuela removemos enérgicamente y cuando empiece a hervir, bajamos un poco el fuego sin parar de mover hasta que veamos que empieza a coger consistencia (aproximadamente unos 10 minutos). Sabremos que está lista cuando obtengamos una crema homogénea y fina. Una vez que lo hayamos conseguido la dejamos enfriar.
- Primero ponemos a precalentar el horno a 180 ºC (calor arriba y abajo).
- A continuación si nuestra lámina de Hojaldre no es redonda la cortaremos del tamaño que deseemos. (También la podemos dejar rectangular)
- Después la colocamos sobre una bandeja de horno cubierta con papel de hornear y untamos los bordes con yema de huevo.
- Extendemos la Crema Pastelera de forma generosa sobre el hojaldre sin llegar a los bordes y con ayuda de una espátula la vamos distribuyendo. No os cortéis con la cantidad porque debe ser abundante.
- Cortamos la otra lámina de hojaldre de un mayor diámetro (aproximadamente 1 cm más) para que la podáis unir bien una vez que hayáis extendido la crema pastelera
- A continuación, cubrimos con la otra lámina la crema pastelera y hacemos presión en los bordes para que se peguen las dos láminas.
- Después, pintamos toda la superficie con Yema de Huevo, ayudándonos de un pincel.
- Por último, con un tenedor sellamos las dos láminas (como si fuera una empanadilla).
- Para romper las Avellanas utilizamos un cuchillo grande (no hace falta que queden muy molidas, simplemente trozos de tamaño medio). Las extendemos por toda la superficie.
- Después, la espolvoreamos con Azúcar Glass ayudándonos de un colador y la introducimos en el horno durante 25 minutos.
- Para servirla podemos ponerle un poquito más de azúcar glass.
- Cáscara de Limón o Naranja: Recordar que la piel debe estar limpia y que sólo da sabor la parte de la piel, por tanto, debéis retirar la parte blanca porque amarga.
- Azúcar: Yo le he puesto solo 150 gramos pero si sois muy golosos podeís poner hasta 200 gramos.
- Crema Pastelera: Cuando vayamos a extender la crema pastelera sobre la lámina de hojaldre, ésta debe estar fría para que no se deshaga el hojaldre, por otra parte yo la he hecho con 5 claras de huevo, normalmente la gente utiliza unas 4 yemas pero de esta forma no tiene colesterol y os prometo que queda muy fina. Pero vamos que lo dejo a vuestra elección.
- Forma: Como veis en la foto yo le di forma circular pero también la podéis hacer de forma rectangular. Para el montaje os recomiendo que si lo hacéis circular la masa superior sea de un mayor diámetro (aproximadamente 1 cm más) para que la podáis unir bien una vez que hayáis extendido la crema pastelera. También se puede hacer de forma individual para que quede levantado podéis poner sobre la base inferior unas tiras de hojaldre de unos 2 cm (siempre pegados con la yema de huevo).
- Hojaldre: Existen varias marcas en el mercado, que venden la masa de hojaldre fresco ya preparadas, para que podáis hacer la tarta rápidamente.
- Pintar con Huevo: El huevo no debe caer al papel del horno o la bandeja, porque si se solidifica, evita que el hojaldre suba. También podemos pintar la superficie de la lámina de hojaldre con leche.
- Receta Original: Como dije en la introducción la receta de la Pantxineta lleva almendras en lugar de avellanas. Si preferís esta opción serán 100 gramos de almendras laminadas crudas y otros 100 gramos de almendras laminadas tostadas. Las almendras tostadas las unimos a la crema pastelera y las laminadas crudas las utilizamos para decorar por encima.
- Acompañamiento: Esta Pantxineta la podéis acompañar con chocolate caliente y/o helado.
Hola Pilar!
Me gustaría hacer este postre para una comida que voy a preparar el sábado. Y tengo algunas dudillas:
1. ¿Qué tipo de molde es mejor utilizar? ¿Estaría bien uno redondo acanalado? ¿O mejor liso? ¿Tiene que ser muy alto?
2. Me gustaría hacerla con avellanas. ¿Se ponen los 200 gramos por encima, o como indicas que se haría con las almendras, añadiendo la mitad a la crema pastelera?
Si tienes algún consejillo más, útil para principiantes, no te cortes!!! 😉
Muchas gracias!
Un besete y ya te contaré como va la cosa.
Vamos a ver Bea,
1.- Yo no utilizo ningún molde. Por eso pongo “Forma” pero ahora lo aclararé en los consejos. Simplemente tienes que poner una plancha debajo, rellenarla con la crema pastelera (poniendo más en el centro y menos hacia el exterior). Y después pones la otra lámina que debe ser con un diámetro un poco mayor para que la puedas sellar.
2.- Lo que digo es que la clásica se hace con almendras. Pero en esta versión he puesto avellanas. Sólo se ponen por encima, así que si la quieres hacer como yo no tienes que añadir NADA a la crema pastelera.
3.- Y no creo que te tenga que dar más consejos porque como te digo lo único complicado puede ser la crema pastelera que para que salga bien no debes de dejar de remover mientras que espese para que no se formen grumos. Pero viendo que alguien más pueda tener duda pondré algún vídeo de “Básicos” haciendo por ejemplo la crema o un merengue.
Besos y seguro que te sale genial 🙂
OK! Todo claro!
Muchísimas gracias Pilar!
Ya te contaré como va y el sábado te mando alguna fotillo.
Un besazo!
Pues seguro que con la mano que tienes te sale todo genial y la foto será de revista. Y a ver si nos vemos durante estas Navidades. Un beso y gracias por participar tanto en la web porque de verdad que hace mucha ilusión leer cada comentario 🙂
Quiero hacer la Pantxineta para una comida familiar la puedo servir fría?.Un saludo
Claro Rosa, no hay problema de hecho te diría que está más buena cuando está fría. Saludos y espero que disfrutéis de la comida familiar. Yo deseando que abran por fin las fronteras para ir a ver a mi familia.