¿Cómo descubrí esta receta?
Ya ha comenzado el otoño y muchos ya piensan en perder algún kilito de más que hemos cogido durante las vacaciones así que para no suprimir el postre hoy os traigo uno que es light y muy saludable, se trata de Requesón con Membrillo y Nueces.
Este postre tiene muchas propiedades. El requesón como casi todos los productos lácteos tiene muchas propiedades beneficiosas, entre otras es bueno para aquellas personas que necesiten una dieta blanda, ya que es muy suave. Tiene mucha proteína de origen biológico.
El membrillo, en cuanto a su composición, no destaca por su gran contenido de calorías, ya que no es precisamente un fruto con mucho aporte de azúcar. Sí tiene un excelente nivel de potasio y, en menor medida, calcio. Destaca por su alto contenido de fibra, sobre todo pectina y mucílagos, además de taninos.
Las nueces no sólo nos protegen el corazón y alejan el cáncer, sino que también son una ayuda contra la obesidad al ser saciantes y su grasa “buena” se quema mejor. La nuez, al igual que todos los frutos secos, es muy energética y nutritiva, también es una de las mejores funtes de oligoelementos como el zinc, el cobre y el manganeso. También aporta ácidos grasos esenciales para el organismo: poliinsaturados como el linoleico y alfa-linolénico; ayuda a calmar los nervios y a mejorar la función cerebral; contiene vitaminas y otras sustancias antioxidantes.
Las uvas pasas vienen a ser algunos de los frutos secos que menor número de calorías poseen, a pesar de que cuentan con una mayor proporción de hidratos de carbono. Destacan desde un primer momento por su alto contenido en fibra, necesaria para mantener y disfrutar de un buen tránsito intestinal, mientras que igualmente nos ayuda a depurar el organismo y a eliminar toxinas que nuestro cuerpo no necesita. Son una buena fuente de antioxidantes, gracias a su alto contenido en bioflavonoides, y que protegen las células y ayudan a prolongar su juventud por un mayor tiempo. Y destaca igualmente su alto contenido en potasio.
Las pipas de girasol son ricas en ácidos grasos mono y poliinsaturados que ayudan a reducir el colesterol malo y elevar el colesterol bueno en sangre. También es rico en fibra y destaca en este tipo de semillas el contenido de potasio, fósforo, magnesio y calcio, así como su riqueza en ácido fólico. Y las pipas de calabaza son muy ricas en ácidos grasos omega 3 y omega 6, y posee una gran número de vitaminas y minerales entre los que destacan el magnesio, selenio, potasio, fósforo, vitamina A y E. Es muy rica en fibra por lo que también ayuda a reducir el colesterol en sangre y a evitar el mal funcionamiento intestinal.
Las semillas de amapola son un fruto negro y pequeño que se encuentra en cada una de las flores. Todas las semillas tienen un a característica en común, y es que constituyen un alimento fácil de ingerir y de asimilar por el organismo.
Así que ya veis que con este Requesón con Membrillo y Nueces cubrimos muchas de nuestras necesidades diarias.
Requesón con Membrillo y Nueces – Vídeo con el Paso a Paso
Ya sabéis que si tenéis alguna duda, me lo podéis decir en los comentarios y os contestaré lo más rápido posible, y si te ha gustado la receta compártela en tus redes sociales.
- 125 gramos de Requesón
- 50 gramos de Membrillo
- 3 Nueces peladas
- Un chorrito de Miel
- 6 u 8 Pasas
- Pipas de Girasol o de Calabaza
- Una pizca de Semillas de Amapola
- Una hoja de Menta
- Un chorrito de Sirope de Arce
- En un bol ponemos el Requesón, las Nueces troceadas, el chorrito de Miel y mezclamos.
- A continuación cortamos el Membrillo según el espesor que queremos para la base.
- Después cortamos un disco con la ayuda de un cortador. En mi caso he utilizado uno de 7,5 cm de diámetro.
- Para emplatar colocamos el disco y volvemos a colocar sobre él el cortador. A continuación, introducimos la mezcla de requesón y nueces. Presionamos sobre la superficie para que se quede compacto y con cuidado retiramos el cortador.
- Para la decoración podemos utilizar unas pasas, pipas de girasol y calabazas y semillas de amapola. Y para darle un toque echamos un Chorrito de Sirope de Arce y para darle un poco de color podemos colocarle una hoja de menta.
- Membrillo: Creo que algunos países no lo tenéis como puede ser en Colombia pero lo podéis sustituir por "Bocadillo" que si no tengo mal entendido es un dulce que se prepara con pulpa de guayaba roja madura, panela de caña de azúcar o azúcar refinada.
Otro postre sencillo y original!! Nunca he probado el requeson, es parecido al queso de Burgos!
Es parecido al queso de Burgos?
Pues ya estás tardando!! Y no tiene que ver con el queso de Burgos, es más espeso. Y simplemente con una cucharadita de miel está genial 🙂
Hola Pilar!
El requeson me encanta, es sano, no engorda, se combina con muchisimas cosas.
Yo compro mucho queso ricota, me gusta mucho!
Hace tiempo que no como membrillo, pero tambien esta buenisimo y muy energetico.
Besos!!
Muchas gracias!! E intentaré hacer algún postre con queso ricota que espero que te guste 🙂 Besos!!
Hola, me gustaría saber que otro nombre se podría dar al membrillo? en Colombia mas exacto. gracias
Hola Nana, creo que exactamente Membrillo allí no tenéis pero lo puedes sustituir por “Bocadillo” que si no tengo mal entendido es es un dulce que se prepara con pulpa de guayaba roja madura, panela de caña de azúcar o azúcar refinada. Espero haberte ayudado. Un saludo