¿Cómo descubrí esta receta?
Creo que en casi todas las casas es una tradición disfrutar del Roscón de Reyes en la noche más mágica en la que llegan los Reyes Magos. Así que el año pasado me animé a hacerlo yo misma y aunque seguro que se puede mejorar he querido compartirlo con vosotros para animaros como siempre a meteros en la cocina sin miedo, porque el resultado es más que aceptable, vamos que voló de la mesa y ya me están pidiendo otro para este año.
Lo bueno de hacerlo tú, es que puedes esconder la sorpresa, aunque recuerdo una vez que vinieron unos amigos a casa y mi padre nos preparó un sorpresón, ya que cuando lo encargó pidió que pusieran más figuritas, así que no os podéis imaginar la cara de alegría que se nos puso a todos cuando al levantarlo empezamos a encontrar nuestra sorpresa.
Por si alguno no sabe lo que es el Roscón de Reyes decirle que es una tradición milenaria que reúne siempre a la familia y que se elabora con una masa dulce con forma de toroide que se adorna con frutas escarchadas, almendras, cerezas en almíbar, etc., y en el que se introduce en el interior una sorpresa. Pero si queréis conocer más sobre su historia podéis consultarla aquí.
Vídeo Roscón de Reyes – Paso a Paso
Ya sabéis que si tenéis alguna duda para hacer este Roscón, me lo podéis decir en los comentarios y os contestaré lo más rápido posible. Y si te ha gustado la receta compártela en tus redes sociales.
- 350 gr de Harina de Fuerza
- 70 ml de Leche Templada
- 25 gr de Levadura Fresca
- 1 Huevo
- 25 gramos de Manteca de Cerdo
- 50 gramos de Azúcar
- 25 ml de Agua de Azahar
- 3 gramos de Sal
- Colorante Amarillo (opcional)
- 1 Huevo batido
- Azúcar
- Fruta Confitadas, Guindas, etc
- Cubitos de Almendras al gusto
- Primero ponemos a calentar la Leche sin que llegue a hervir, deshacemos la mitad de la levadura y reservamos para que fermente.
- A continuación tamizamos la Harina de Fuerza con la ayuda de un colador y desmenuzamos la Manteca de Cerdo a temperatura ambiente sobre ella.
- Por otra parte ponemos el Huevo en un bol al que añadimos un poco de colorante Amarillo.
- Después empezamos a batir con los ganchos para amasar el Huevo con la Pizca de Sal y poco a poco vamos agregando el Azúcar. Una vez que haya blanquecido y haya duplicado el volumen agregamos la mitad de la Harina de Fuerza y el Agua de Azahar. Cuando esté mezclado terminamos de agregar el resto de la Harina de Fuerza y desmenuzamos la Levadura.
- Terminamos agregando la Leche con la Levadura que ya habrá fermentado.
- Continuamos amasando de una manera enérgica hasta que consigamos una masa elástica que empezará a enredarse en las varillas.
- Cuando tengamos la masa lista la dejamos fermentar tapada con un papel transparente que hemos untado con una gota de aceite hasta que duplique de volumen, como mínimo durante 2 horas aunque si la podéis dejar hasta 4 horas mucho mejor.
- Pasado este tiempo ponemos la masa sobre la mesa de trabajo que hemos enharinado previamente y comenzamos a amasar para que pierda el aire (desgasificarla). La mesa de trabajo nos debe quedar limpia y la masa no se nos tiene que pegar en las manos.
- A continuación nos ponemos a darle la forma de roscón, para ello podemos hacerlo de dos formas. Introducir los dedos en el centro e ir agrandado el agujero, si la masa tiende a encogerse, es que no está bien relajada: dejarla reposar otros diez minutos y se manejará mejor. O bien estirar la masa y unir los extremos.
- Una vez que lo tengamos lo ponemos sobre una bandeja de horno en la que hemos puesto papel sulfurizado (o papel de horno) y lo dejamos tapado hasta que doble su volumen, aproximadamente 2 horas. Os recomiendo poner un aro engrasado en el centro para que al levar no nos quedemos sin agujero. Si lo queréis dejar para hornearlo al día siguiente os sugiero dejarlo dentro del horno apagado para que no tenga corrientes de aire.
- Pasado este tiempo ponemos a precalentar el horno a 200 ºC con calor arriba y abajo. Mientras se calienta pintamos el roscón con el Huevo Batido, lo adornamos con Azúcar humedecida con unas gotas de agua (tiene que quedar con la consistencia de arena mojada), Frutas Confitadas, Cerezas en Almíbar y cubitos de Almendras.
- Lo horneamos durante 15 o 18 minutos y bajamos en los últimos 10 minutos a 180 ºC, si vemos que se empieza a dorar demasiado poned un papel de aluminio por encima.
- Ya sólo tenemos que apagar el horno y dejar el roscón dentro con la puerta entreabierta durante 5 minutos para que el proceso de cocción termine de forma paulatina.
- Después lo tenemos que dejar reposar sobre una rejilla hasta que se enfríe. Si se quiere se puede abrillantar con un almíbar. Y cuando estén frío será el momento de rellenarlo al gusto o comerlo directamente.
- ¡Ah! ¿Cuándo esconder el haba o la figurita? Si no lo vais a rellenar esconderla en el paso 9, pero si vais a rellenarlo para evitar romperlo al abrirlo esconderla en el momento de rellenarlo.
- Levadura Fresca: Si no la encontráis podéis usar Levadura de Panadero en Polvo. La equivalencia de los 25 gramos serían 10 gramos aproximadamente. Si utilizáis este tipo no haréis el paso 1 y la agregaréis directamente a la Harina.
- Manteca de Cerdo: Si no tenéis en casa podéis utilizar Mantequilla SIN Sal (mantequilla en punto pomada).
- Ralladura: Podéis agregar a la Harina de Fuerza la Ralladura de medio limón y de media naranja. Recordar que no debéis usar la parte blanca porque amarga.
- Ganchos para Amasar: Si no tenéis batidora con ganchos podéis hacerlo a mano, para ello seguid el procedimiento de hacer un volcán con la Harina y en el medio poned todo los líquidos e irlos integrando poco a poco.
- Huevo Batido: Tened cuidado al pintarlo y no pinchar la masa para que no pierda el aire.
- Tiempo Horneado: El tiempo puede variar según el tamaño del roscón.
Que hermoso te ha quedado el Roscón,además de verse super delicioso! Que hayas pasado un feliz día de Reyes!
un abrazo!!
Vaya roscón de reyes que has preparado se ve delicioso!! me encantan tu
blog y todo su contenido, seguro que me pasare muy seguido.
Saludos
Muchas gracias Mariela Y así da gusto tener seguidores como tú 🙂
Que rico Pilar, Haces que parezca fácil.
Hola Pilar.
Que buena pinta tiene tu roscón y que bien explicada está la receta.
Pero no se que es lo que hago mal. Es la segunda vez que intento hacer el roscón, la primera vez con otra receta, esta vez con la tuya. Eso si amasando a mano y con mantequilla sin sal en lugar de manteca. El resto igual.
Fermento la primera vez, la masa duplica su tamaño y queda muy esponjosa. Amaso para quitar el aire y doy forma de roscón. Fermento de nuevo, aumenta el tamaño, pero no tanto como la primera vez. Horneo y apenas sube. El roscón me queda con un sabor estupendo pero muy denso. No se cual puede ser el problema
Hola Isabel, en el horneado sube muy poco la masa porque con los dos fermentados es más que suficiente y por lo que me explicas de los fermentados me parece que está perfectamente. El hacerlo de forma casera queda algo más “seco” que los comprados que llevan conservantes, por eso es importante comérselo en el momento y no dejarlo para el día siguiente. Como sugerencia al rellenarlo de nata suele quedar más jugoso. También te digo que muchos que vemos en las tiendas ya han cambiado un poco la receta base para que sea más esponjoso.
Y entiendo que has utilizado levadura fresca, no? Te digo esto porque suele quedar mejor que usando levadura seca.
Como sugerencia para la próxima vez te recomiendo que parte de la azúcar la sustituyas por Azúcar Invertido. Con esta modificación obtenemos masas más jugosas.
Siento no poderte decir más pero el mío también quedó un “poco” denso pero te aseguro que al hacerlo casero es normal.
Ah! Otra opción, que no sé si has hecho es preparar antes una Masa Madre. Esta versión la quería probar este año así que ya os contaré cómo ha quedado.
Un saludo