¿Cómo descubrí esta receta?
Hoy os traigo otra receta de las clásicas en Navidades y que no me dio tiempo a subirla el año pasado, se trata de los Roscos de Vino que además de estar buenísimos son muy fáciles de hacer. Debo confesaros que no era muy aficionada a estos Roscos y me los tomaba si venían en algún surtido de Navidad, pero me he dado cuenta que como la mayoría de los dulces típicos de estas fiestas están más buenos cuando son caseros porque al utilizar ingredientes naturales su sabor es inmejorable.
Estos Roscos de Vino llevan Aceite de Oliva y un buen Vino entre sus ingredientes, así que no me quiero imaginar lo que llevarán los comerciales que encontramos en las tiendas. Por eso espero que la Navidad os vaya llegando y que vayáis preparando vuestros dulces caseros para sorprender a toda la familia porque son ideales para disfrutar de una sobremesa.
Sobre la receta de los Roscos de Vino hay muchas versiones según el sitio y la tradición de cada familia pero esta me parece un auténtica delicia que se sale un poco de los tradicionales. Anímate a hacerlos muy pronto, porque además viene con vídeo y veréis que son muy fáciles de hacer.
Vídeo Roscos de Vino – Paso a Paso
Ya sabéis que si tenéis alguna duda para hacer estos Roscos, me lo podéis decir en los comentarios y os contestaré lo más rápido posible. Y si te ha gustado la receta compártela en tus redes sociales.
- 275 gramos de Harina de Trigo
- 125 ml de Aceite de Oliva Suave
- 50 gramos de Manteca de Cerdo Fría
- 40 gramos de Almendras en Cubitos
- 40 gramos de Almendras Molidas
- 30 gramos de Azúcar Moreno
- 80 ml de Pedro Ximénez o Moscatel (Vino dulce)
- 15 ml de Anís seco o dulce
- Ajonjolí - 10 gramos de Ajonjolí
- Levadura - 7 gramos de Levadura
- Una Pizca de Sal
- Una Cucharadita de Canela en polvo
- Un pizca de Nuez Moscada
- 50 gramos de Azúcar Moreno
- 100 ml de Agua
- Azúcar Glas abundante
- Primero ponemos en una sartén sin engrasar a fuego medio a Tostar la Harina y en otra a calentar el Aceite de Oliva. Recordar remover la harina constantemente para que no se nos queme la que está en el fondo.
- Cuando se vaya tostando la harina le agregamos la Almendra Molida. Una vez que el aceite esté caliente le agregamos las Almendras en Cubitos para que se doren y la retiramos del fuego.
- A continuación cuando la Harina esté tostada la pasamos a un bol y sobre el Aceite agregamos el Ajonjolí y la Manteca de Cerdo que se disolverá con el calor residual.
- Después ponemos el aceite en un bol y le agregamos el Vino Pedro Ximenez o Similar, el chorrito de Anís y el Azúcar Moreno.
- Tamizamos sobre el aceite la Harina a la que hemos agregado la Canela, la Pizca de Nuez Moscada, la Pizca de Sal y la Levadura , vamos mezclando hasta conseguir una masa uniforme y poder hacer una bola que cubrimos con papel film La dejamos reposar en la nevera durante 20 o 30 minutos para que tome consistencia.
- Pasado este tiempo la estiramos ayudándonos de un rodillo hasta dejarla con un espesor de 1 o 2 cm.
- Para hacer los Roscos utilizamos un cortapasta redondo o un vaso y para hacer el agujerito usamos un tapón o descorazonador de manzana. Retiramos el exceso de masa y con una espátula los vamos pasando a la bandeja de horno donde hemos colocado papel vegetal. En cada bandeja nos entrarán entre 10 o 12 roscos.
- Con el resto de los recortes los volvemos a apretar y repetimos la operación.
- Una vez que el horno se haya precalentado a 180 ºC los horneamos durante 12 - 15 minutos.
- Cuando los saquemos y estando calientes podemos hacer dos cosas. Lo fácil es pasarlos por Azúcar Glas para que ésta se caramelice.
- Pero para que queden más jugosos podemos pasarlos antes por un almíbar normal, que preparamos con 100 ml de agua y 50 gramos de azúcar y que ya estará frío. Después rebozamos los roscos, pasándolos primero por el almíbar y después por abundante azúcar glas. ¡Ojo! Alguno puede romperse si se ablanda demasiado, pero vamos, que así tenéis la excusa perfecta para irlos probando.
- Por último los dejamos secar sobre la bandeja y como ocurría con los alfajores están más buenos de un día para otro.
Almendra en cubitos: Si no queréis encontraros con trocitos de almendras podéis poner directamente 80 gramos de almendra molida.
- Manteca de Cerdo: Se la podéis quitar pero creo que mejora su sabor.
- Otras especias: También podéis añadirle clavo molido o ralladura de limón.
- Consistencia Masa: Si queda muy blanda podéis agregarle un poquito de harina.
- Cortador: Si no tenéis cortador podéis hacer bolitas de 25 gramos que alargaréis para unir las puntas y hacer los rosquitos. O también podéis coger las bolitas de 25 gramos y hacer una albóndiga, que aplastamos y le hacemos un agujerito en el centro.
- Manipularlos: Al sacarlos del horno a los 2 minutos ya se habrán enfriado lo suficiente para que los puedas manipular con las manos.
- Almíbar (opcional): Yo lo he hecho con azúcar morena pero también lo podéis hacer con azúcar blanca.
- Conservación: Se conservan muy bien durante bastante tiempo en una caja metálica pero no creo que lo vayáis a comprobar.
¡Me encantan los roscos de vino! Seguro que hago para toda la familia :-))) ¡Ya te contaré! Un beso
Me encanta tu página y tus recetas. Enhorabuena!
Por cierto, en cuanto tengas un momento pásate por mi blog, ya que te he nominado para un premio. Espero que te haga ilusión. Muaaks
http://antojoentucocina.blogspot.com.es/