¿Cómo descubrí esta receta?
Hoy te traigo una receta básica que utilizarás en muchos de tus postres, se trata de una Salsa de Toffee con Mantequilla o Salsa de Caramelo. Si crees que es difícil ya te adelanto que al igual que las recetas que puedes encontrar en el blog es fácil de hacer y seguro que te saldrá bien a la primera. Además, se hace con muy poquitos ingredientes. Esta salsa se podría hacer simplemente con azúcar y nata o crema batida, pero he añadido algo de mantequilla porque le da un brillo especial y mejora la consistencia.
Como ya te he dicho los ingredientes habrás comprobado que esta receta es una bomba energética pero te va a encantar utilizarla en muchos de tus postres. Pero también puedes hacer una Salsa de Toffee más ligera simplemente reduciendo el contenido en grasa, es decir, puedes sustituir la nata que tiene un 35% de materia grasa por leche evaporada (6% MG) o una nata ligera (entre el 3% y el 11% de materia grasa).
Esta Salsa de Caramelo es perfecta para decorar postres, como por ejemplo: helados, tostadas, torrijas, crepes, galletas, manzanas asadas, batidos, etc. O bien, puedes poner unos hilos de toffee sobre frutas troceadas o utilizarlo como relleno de bizcochos. Además, esta salsa de caramelo la podrás utilizar tanto fría, a temperatura ambiente o caliente. Eso sí, en el caso que la calientes te recomiendo sólo calentar la cantidad de caramelo que vayas a necesitar consumir y no el tarro completo.
Vídeo de Salsa de Toffee con Mantequilla- Paso a Paso
Ya sabes que si tienes alguna duda para hacer esta deliciosa Salsa de Caramelo, me lo puedes decir en los comentarios y te contestaré lo más rápido posible, y si te ha gustado la receta compártela en tus redes sociales.
- 150 gramos de Azúcar
- 100 gramos de Nata (35% MG) o Crema Batida
- 50 gramos de Mantequilla SIN Sal
- Primero ponemos en un cazo el azúcar a fuego medio. Es importante no remover en ningún momento.
- Después, mientras se va haciendo el caramelo lentamente, calentamos en el microondas la nata líquida o crema batida, durante 30 segundos a máxima potencia para que no exista un gran contraste de temperaturas cuando la mezclemos con el caramelo.
- Cuando el caramelo esté dorado, no tenga grumos y esté totalmente líquido será el momento de retirarlo del fuego para que no burbujee y baje la temperatura. En ese momento añadimos la nata o crema de leche y removemos para que se mezcle bien.
- A continuación, ponemos el cazo en el fuego a temperatura mínima y agregamos la mantequilla troceada a temperatura ambiente sin parar de remover hasta que se funda.
- Por último, vierte la salsa toffee en un tarro de cristal y deja enfriar sin tapar. Una vez frío comprobarás que la salsa ha espesado y será el momento de taparlo y reservarlo hasta el momento de utilizarlo para endulzar tus postres.
- Esta salsa se puede utilizar tanto fría, como a temperatura ambiente o caliente. Pero si la quieres usar caliente conviene calentar sólo la cantidad de caramelo que se vaya a consumir, no el tarro completo.
- Nata o Crema de Leche: Si no la has calentado previamente en el microondas ten cuidado cuando lo viertas sobre el caramelo para que no te quemes. Para asegurarte que no te salta agrégala poco a poco sin parar de remover.
- Mantequilla: También la puedes fundir junto a la nata.
- Mantequilla CON Sal: En el caso que le quieras dar un toque salado puedes usar mantequilla con sal.
- Caramelo: Recuerda vigilarlo para que no se queme porque en ese caso quedaría amargo y tendrías que empezar de nuevo todo el proceso.
- Espuma: Si se te ha formado espuma puedes retirarla simplemente colándola. puedes colar para retirar la espuma que se te haya formado.
- Relleno: Si necesitas un caramelo más denso para utilizarlo de relleno puedes reducir la cantidad de líquido o aumentar la cantidad de azúcar para hacer más caramelo.
- Conservación: Yo la tengo guardada en la nevera y se conserva muy bien durante 15 días.
Cada dia disfruto con su blog realizar sus recetas en mi poco tiempo libre se ha convertido para mi en una terapia gracias espero compartir mucho mas con usted
MUY BUENA!!Aqui en Argentina tenemos el Dulce de Leche que es muy similar.La voy a probar!!
Gracias Pilar por la receta es muy útil y está rebien explicada, pero me queda una curiosidad pendiente ¿cómo se llama el postre que sale en el minuto 2:10? ¿es de manzanas? y si tienes la receta.Otra vez gracias.
Hola Lucy, me alegro que te haya gustado. La tarta que sale en ese minuto es la TARTA DE AZÚCAR que decoré con la salsa toffee. Te dejo el enlace aquí 🙂 http://postresoriginales.com/tarta-de-azucar-moreno/
Hola! Algo hice mal porque al día siguiente se separó la mantequilla del caramelo en el frasco 🙁 se puede remediar? Y que es lo que estuvo mal? Saludos!
Hola Raquel,entiendo que has usado mantequilla y no margarina. Si es así no tengo claro qué ha podido pasar porque simplemente es agregar la nata caliente y la mantequilla una vez que se ha hecho el caramelo y mezclar hasta que esté uniforme. Para otra vez si puedes me envías una foto para ver si tengo más claro que ha podido pasar. Pero en el caso que se haya separado simplemente ponla de nuevo a calentar para que se integren todos los ingredientes. Saludos 🙂