Hoy en día existen más intolerancias alimentarias y una muy común es a los huevos , aunque también son más las personas que han decidido hacer una dieta vegana la cual les impide disfrutar de ellos o simplemente no tienes ganas de ir a comprar huevos a la tienda. Así que vas a ver algunos consejos y trucos para que veas lo fácil que es sustituir huevo en tus postres.
Lo importante al reemplazar el huevo es pensar lo que queremos conseguir porque este ingrediente da humedad debido a que contiene agua, tiene grasas saturadas y lecitina que es un emulsionante que mantiene separadas la grasa del agua, así que comprobarás que no hacen falta huevos para hornear un bizcocho.
En general cuando horneamos un bizcocho siempre tenemos una base seca (harina, azúcar…), alguna sustancia para levar (bicarbonato, polvos de hornear o gasificantes), grasas (aceite, mantequilla, margarina…) y algún ingrediente que consiga que todo se mezcle como es el huevo, debido a que es un emulsionante que ayuda a que la masa se integre bien y sea suave. También el huevo consigue dar estructura a los pasteles, que conserven mucho mejor la humedad, determina la corteza… Pero no te asustes porque vas a comprobar todos los ingredientes que también sirven para emulsionar.
15 Opciones para sustituir huevo en tus postres
1.- Compota o puré de Manzana
- El puré de manzana o cualquier otra fruta da consistencia a cualquier pan o pastel que hornees, además de agregarle humedad y dulzor, de modo que si buscas una consistencia más ligera, recuerda agregar también polvo de hornear. Además, esta opción es perfecta cuando se necesita un poco más de humedad en el platillo. Lo ideal es elegir un puré de manzana que no está endulzado, es decir que sea sin azúcar añadida, pero si es para cocinar algo dulce, la medida podría funcionar.
- El puré de manzanas funciona perfectamente por ejemplo en los brownies o en un pastel de chocolate, ya que el sabor del chocolate cubre un poco el sabor de la manzana sin alterar el sabor. O también, puedes preparar estas deliciosas gallegas de avena y manzana.
- Las medidas son:
- Las medidas para conseguir una textura más esponjosa y ligera son:
2.- Plátano
- Lo importante de usar el plátano para sustituir el huevo, es tener en cuenta que va a darle a nuestra preparación un toque de sabor, es por esto que debes asegurarte que lo quieres en tu elaboración. Para hacer el plátano puré lo importante es que esté maduro para que simplemente usando un tenedor consigamos que quede como una pasta cremosa.
- Esta opción se puede usar para panes, tortitas, waffles, cupcakes, o cualquier postre que quede bien con un ligero sabor a plátano o banana. O para preparar este delicioso flan de avena.
- Las medidas son:
3.- Semillas de Chía
- Las semillas de chía además de proporcionar muchas vitaminas y grasas omega 3, cumplen perfectamente la función ligante del huevo, ya que al mezclarlas con agua se forma una especie de sustancia gelatinosa que actúa como un pegamento natural. Ambos ingredientes se revuelven y se dejan reposar unos 10 minutos hasta que consigamos una consistencia un poco gelatinosa, parecida a la yema de huevo.
- Es ideal para bizcochos, galletas, waffles y hotcakes. En las recetas que puedes ver en el blog lo máximo que he sustituido han sido dos huevos como en este bizcocho de naranja y yo no las muelo, pero si no las quieres encontrar en tu preparación puedes molerlas con un molinillo de café, aunque ya te adelanto que no las vas a detectar en la preparación.
- Las medidas son:
4.- Semillas de Lino molidas o Harina de Lino
- Al igual que las semillas de chía las semillas de lino tienen una buena cantidad de omega 3 y se combina muy bien con la avena, además de ayudar con los problemas de estreñimiento, colesterol y la diabetes. Tiene un ligero sabor a nuez. Ambos ingredientes los mezclamos bien hasta obtener una papilla cremosa y algo espesa similar al huevo batido.
- Esta opción funciona mejor en masas granuladas como waffles, crepas, galletas, panes y molletes.
- Las medidas son:
5.- Almidón
- Otro ingrediente que actuará como un agente ligante y espesará la preparación, es el almidón. Si hay mucho líquido en la receta, puedes obviar el agua y usar sólo el almidón.
- Las medidas son:
6.- Harina de Garbanzo
- La harina de garbanzo también es un buen sustituto del huevo tanto por su color como por su textura. Para usarlo solo tienes que mezclar la harina con la suficiente cantidad de agua hasta obtener una mezcla homogénea y viscosa. Y de forma opción también puedes agregar unas gotas de jugo de limón para neutralizar el sabor fuerte de los garbanzos.
- Este reemplazo es ideal para la preparación de tortitas y crepes.
- Las medidas son:
7.- Bicarbonato y Vinagre
- Otra alternativa para sustituir huevo en tus postres es mezclar bicarbonato con vinagre de manzana o vinagre blanco. La reacción química será la que tendrá los mismos atributos del huevo en tu receta.
- Esta opción funciona bien cuando quieras preparar magdalenas, molletes y panes rápidos.
- Las medidas son:
8.- Bicarbonato y Limón
- Al reaccionar con el ácido del limón, el bicarbonato liberará dióxido de carbono, lo cual va a provocar el leudado de tu pastel, logrando un pastel ligero y esponjoso. Para usarlo bate bien ambos ingredientes y reserva hasta el momento de usar.
- Puedes usar una mezcla de bicarbonato o polvo de hornear y jugo de limón para lograr que tu pastel o bizcocho se eleve.
- Las medidas son:
9.- Yogur y Yogur de Soya
- El yogur es ideal para darle un toque húmedo y a la vez denso, pero ten en cuenta que debes reemplazar los líquidos de la receta original. También puedes usar yogur de soja para agregarle un toque extra de sabor a lo que estás preparando, además de darle un toque más húmedo y denso.
- Este reemplazo es ideal para la preparación de cupcakes, pasteles y muffins. Y el de soya para preparar panes o pasteles.
- Las medidas son:
10.- Buttermilk
- El buttermilk se puede traducir como suero de mantequilla. Añade un delicioso sabor a miel y mucha jugosidad a los productos horneados debido a que hace que las masas leven un poco y se mantengan húmedas.
- Esta alternativa funciona muy bien en bizcochos (cakes), panes rápidos (quick breads) y muffins.
- Las medidas son:
11.- Tofu Cremoso
- Para sustituir el huevo debe utilizar el tofu que es más sedoso, para ello asegúrate que en la etiqueta pone “Silken tofu”. El tofu cremoso es uno de los ingredientes más versátiles a la hora de reemplazar huevos, ya que no sólo puede utilizarse en pastelería, sino que también puede reemplazar el huevo en revueltos o frittatas sin afectar la consistencia. Para utilizarlo debemos batirlo bien ya que tenemos que conseguir una consistencia cremosa.
- Es perfecto para preparar pasteles densos y húmedos, panes, galletas y brownies.
- Las medidas son:
12.- Aceite Vegetal
- Las medidas son:
13.- Crema de almendras y Crema de maní
- Esta opción funciona de maravillas en la preparación de galletas.
- Las medidas son:
14.- Agar-agar
- El agar-agar es una sustancia gelificante, por lo que sustituye la función coagulante del huevo. Actúa exactamente igual que la gelatina neutra de toda la vida, pero a diferencia de ésta, es de origen vegetal, ya que procede de las algas y, por lo tanto, es una opción magnífica para hacer postres veganos. Puedes encontrar el agar-agar en varios formatos: copos, polvo y láminas.
- Esta sustitución se suele hacer cuando en la receta se usa clara de huevo. Para ello tienes que batir la mezcla y dejarla reposando en el refrigerador por media hora. Antes de usar, debes volver a batir un poco más.
- Las medidas son:
15.- Goma Xhantan
- La goma xhantan es similar al agar agar. Para ello tienes que batiz la mezcla y reservar, batiendo bien antes de utilizar.
- Las medidas son:
TRUCO
Y antes de terminar también al sustituir el huevo puede ser que alguna de tus preparaciones como por ejemplo las natillas, crema pastelera, flanes, etc., pierdan un poco su color amarillo característico, no te preocupes porque puedes agregarle a tu preparación un poquito de cúrcuma que además de beneficiarte con su propiedades le va a dar esa tonalidad amarilla a tus postres.
Así que espero que tengas presentes estas modificaciones para sustituir huevo en tus postres pero siempre pensando en cómo actúa el huevo en la receta y como puedes sustituirlo para hacer lo mismo, porque está claro que un huevo pochado no vas a poder sustituirlo por nada. Además, como siempre digo, es muy divertido cuando se empieza a sustituir algunos ingredientes y comprobar que el resultado es más que satisfactorio.
¡Ah! Si te ha gustado este post y crees que puede ser útil para otras personas, te agradecería que lo compartieras en tus redes sociales.
Deja una respuesta