¿Cómo descubrí esta receta?
Hoy la entrada es muy especial porque esta es la receta 100 que subo a la web. Me parece increíble que en estos 9 meses que llevo con la web lo haya conseguido así que para celebrarlo, os traigo una tarta que tenía reservada desde Nochevieja, que es perfecta para una ocasión especial, se trata de la Tarta Dobos, esta tarta es de origen húngaro y la inventó Jósezf C. Dobos y si quieres saber más sobre su historia puedes verla aquí.
La Tarta Dobos está formada por seis capas finas de bizcocho horneadas por separado que están rellenas por una crema de mantequilla de chocolate y coronada con un bizcocho con caramelo glaseado que es el ingrediente que la hace tan especial. Además puede coronarse en lugar de con el clásico caramelo con frutos secos como avellanas o almendras caramelizadas. ¡Ah! Y esta tarta se conserva muy bien y es de las que mejora su sabor cada día que pasa.
Espero que os animéis a hacer esta Tarta Dobos porque es perfecta para celebrar una ocasión especial y, aunque no es muy difícil, sí es un poco laboriosa, pero el resultado merecerá la pena. Y por si creéis que no sois capaces de hacerla leyendo los pasos os pongo también el vídeo.
Vídeo Tarta Dobos – Paso a Paso
Ya sabéis que si tenéis alguna duda para hacer esta Tarta Dobos, me lo podéis decir en los comentarios y os contestaré lo más rápido posible, y si te ha gustado la receta compártela en tus redes sociales.
- 6 Huevos L
- 150 gramos de Azúcar Blanca
- 150 gramos de Harina de trigo
- 1 cucharadita de Esencia de Vainilla
- Una pizca de Sal
- 250 gramos de Chocolate para Postres (70%)
- 4 Claras de Huevos
- 150 gramos de Azúcar Blanca
- 375 gramos de Mantequilla SIN Sal a temperatura ambiente
- 150 gramos de Azúcar Moreno
- 45 ml de Agua
- 120 ml de Nata líquida
- 60 gramos de Mantequilla SIN Sal
- Almendras en cuadradito
- Primero batimos las Claras de Huevo con la pizca de Sal, cuando empiecen a espumar vamos añadiendo el Azúcar poco a poco y seguimos batiendo hasta que queden bien firmes. (Para comprobar si están firmes, le damos la vuelta al bol y si no caen estarán perfectas).
- A continuación agregamos las Yemas y seguimos mezclando haciendo movimientos envolventes.
- Después agregamos la cucharadita de Esencia de Vainilla, la Harina tamizada y continuamos mezclando haciendo movimientos envolventes.
- Cuando la tengamos lista la dividimos en 3 boles y ponemos a precalentar el horno a 180 ºC.
- Colocamos sobre nuestra bandeja de horno papel sulfurizado (o papel de horno) y vertemos la masa de un bol extendiéndola bien para que ocupe toda la bandeja e intentando que el espesor sea uniforme. Introducimos la bandeja en el horno entre 8-10 minutos.
- Cuando la saquemos la dejamos enfriar un minuto sobre la rejilla. Después ponemos otro papel vegetal por encima y le damos la vuelta. Despegamos con cuidado el que estaba en el horno y dibujamos dos círculos en cada placa de bizcocho. (Yo me he ayudado de un bol de 18 cm de diámetro)
- Repetimos con las otras dos bandejas.
- Para hacer el séptimo piso, juntamos los retales sin que queden agujeros y formamos otro círculo. No te preocupes por la presentación porque colocaremos ese trozo en el medio de las capas y no se notará ni al cortarla ni al comerla.
- Primero derretimos el Chocolate al baño María y reservamos.
- A continuación batimos las Claras de Huevo, cuando empiecen a espumar vamos añadiendo el Azúcar poco a poco y seguimos batiendo hasta que alcancen el punto de nieve. Es muy importante que respetemos este punto.
- Después vamos añadiendo la Mantequilla troceada a temperatura ambiente en varias veces y seguimos batiendo hasta que tengamos una crema consistente.
- Por último, incorporamos el Chocolate poco a poco y batimos suavemente, hasta que esté totalmente integrado.
- Primero en un cazo mezclamos el Azúcar Moreno con el Agua y lo ponemos a fuego lento, cuando se haya disuelto, subimos la temperatura.
- Después cuando tome color de caramelo lo retiramos y fuera del fuego añadimos la Mantequilla y la Nata.
- Volvemos a llevarlo a fuego suave y cuando tengamos una crema homogénea y densa la retiramos y dejamos que se vaya enfriando un poco antes de utilizarlo, removiendo de vez en cuando para evitar que se forme capa por encima.
- Cuando se haya enfriado un poco la ponemos por encima de uno de los círculos de bizcocho (elegir el más bonito). Para extenderlo nos ayudamos de un cuchillo o paleta que habremos pasado por mantequilla para que no se nos pegue y la vamos extendiendo hacia los bordes.
- Si vamos a hacerlo directamente sobre el plato donde la vayamos a servir, podemos cortar unas tiras de papel vegetal o de aluminio y colocarlas en los bordes, de ese modo cuando vayamos a cubrir los laterales de la tarta no se nos manchará. Cuando terminemos, los retiramos con cuidado y el plato estará perfecto.
- Primero reservamos una parte de la crema para cubrir los laterales de nuestra tarta, el resto lo dividimos según las capas que tengamos que poner y dejamos también una pequeña cantidad para hacer algún adorno.
- En el centro ponemos una capa de bizcocho y encima colocamos una parte de la crema que hemos dividido. La extendemos con una espátula hasta llegar a los bordes. La capa debe ser aproximadamente tan gruesa como la del bizcocho.
- Vamos alternando capas de bizcocho y de crema hasta terminar con una capa de bizcocho.
- Para cubrir los laterales ponemos encima la crema que hemos reservado, con la espátula la vamos extendiendo hacia los bordes y bajamos por los laterales hasta que queden completamente cubiertos.
- Yo he adornado los laterales con Almendra en cuadraditos, para ello los vamos colocando con cuidado, presionando para que caiga la menor cantidad posible al papel. De todas formas como tenemos los trozos de papel, los que se vayan cayendo los podemos retirar con cuidado.
- A continuación ponemos en resto de crema en una manga pastelera con boquilla rizada y hacemos 8 rosetones, para poder apoyar los trozos de bizcocho cubiertos con el caramelo.
- Para colocar la última capa de la tarta primero la tenemos que cubrir con el bizcocho que hemos reservado, cubierto con la crema de caramelo. Una vez que la tengamos seca y antes de colocarla, la cortamos con un cuchillo, untado también con un poco de mantequilla, de esta forma es más fácil que la crema de caramelo no se nos pegue y podremos cortar el disco con más facilidad. En total he hecho 8 trozos, vamos colocando los triángulos sobre los rosetones. (Si al colocarlos veis que no se os sujetan podéis ponerle un poco más de crema).
- Por último, en el centro he hecho otro rosetón, esta vez un poco más grande, como adorno, pero podéis hacerlo de la forma que más os guste.
- Decoración: También podéis utilizar avellanas, fideos de chocolate o con lo que más nos guste.
- Resto de Bizcocho: Con lo que os ha sobrado podéis guardarlo en el congelador para hacer cake pops.
No conocía esta tarta, me parece muy bonita, y además seguro que riquísima! Uf me voy antes de darle un lametón a la pantalla
Gracias Ana por pasarte. La verdad es que la tenía pendiente para hacer desde hace mucho tiempo pero claro son de las que tienes que tener ayuda para comértele y que sea en un día que no quieras pensar en las calorías y sólo en disfrutar de la comida 🙂
Espectacular, me he quedao tonta mirando el video :). Un beso princesi muacks!!!!
Muchas gracias guapa, y me alegro un montón de que te haya gustado 🙂
La presentación nos dejó alucinados a todos y el sabor nos fascinó. Te estás poniendo el listón muy alto!! Esa tarta es de profesionales 😉
Gracias Almu, como visto no es que sea muy complicada pero sí que es laboriosa así que hay que hacerla con tiempo y siguiendo el vídeo no tendrás problema Un beso
Buenas Noches Pilar!!!! Acabo de leer tu receta y de ver tu video para la elaboración de la Torta Dobos, estoy estudiando cocina y mi examen final es la preparación de la torta Dobos, así que primero haré la prueba en casa y luego te dire como me fue. Muchas Gracias
Genial Erika!!! Espero que te salga genial el examen y sobre todo que disfrutes comiendo esta tarta. Un beso
Una tarta diferente y seguro que muy rica