¿Cómo descubrí esta receta?
Hoy te traigo de nuevo la Tarta Guinness que hice una Navidad para sorprender a todos los comensales. Y… debo decirte que con esta tarta lo conseguí, porque gustó a todos en casa. Si no la has probado todavía te la recomiendo porque estas son las tartas que al menos hay que probarlas una vez en la vida por su originalidad tanto en el sabor como en su presentación. Además, ahora viene con vídeo así que espero que no haya ninguna excusa para comprobar lo fácil que es de hacer.
Por cierto, sois muchos lo que me preguntáis cuáles son los mejores robots de cocina y siempre os digo que la elección depende del uso que vayáis a hacer en la cocina así que os dejo un post que he encontrado con los 10 mejores robots 2018 con cocción o sin cocción.
Los ingredientes que utilizo en esta Tarta Guinness no son los de la receta original porque creo que era demasiado dulce y sobraba gran cantidad de frosting, así que los ingredientes que aparecen son los que utilicé para un molde desmontable de 22 cm de diámetro.
Esta Tarta Guinness proviene de la británica Nigella Lawson. En principio eso de leer que es con cerveza ya choca, pero simplemente deja un sabor distinto que puede recordar a la trufa. Recibe este nombre, no sólo por utilizar esta cerveza, sino porque su aspecto recuerda a una pinta negra con su espumita por encima.
De verdad que te invito a prepararla porque además si quieres puedes hacer muffins con esta masa y decorarlos posteriormente con tu frosting de queso.
Ya sabes que si tienes alguna duda para hacer esta Tarta de Cerveza Negra, me lo puedes decir en los comentarios y te contestaré lo más rápido posible, y si te ha gustado la receta compártela en tus redes sociales.
Vídeo Tarta Guinness – Paso a Paso
- 250 ml de Cerveza Negra Guinness
- 250 gramos de Mantequilla SIN Sal a temperatura ambiente
- 75 gramos de Cacao en Polvo
- 200 gramos de Azúcar Morena
- 250 gramos de Harina
- 2 cucharaditas y media de Bicarbonato
- 140 ml de Nata para montar (35% MG) o Crema Batida
- 2 Huevos
- 1 cucharadita de esencia de Vainilla
- 200 gramos de Queso de Untar
- 100 gramos de Azúcar Glas
- 250 ml de Nata para montar (35% MG) muy fría o Crema Batida
- Ponemos en un cazo a calentar la cerveza negra, pero sin que llegue a hervir. Cuando esté bien caliente añadimos la mantequilla en trozos, removemos hasta que se deshaga y la reservamos.
- A continuación, preparamos en un bol los ingredientes secos (siempre escoger el tamaño siguiente al bol que pienses que va a entrar toda la mezcla). Añadimos el cacao en polvo, el azúcar, la harina de repostería, el bicarbonato y lo mezclamos todo muy bien.
- En otro bol preparamos el resto de ingredientes líquidos que son la nata líquida, la esencia de vainilla y los huevos. Y lo mezclamos todo bien con la ayuda de una varilla manual.
- Una vez que esté todo bien mezclado, añadimos a la mezcla la cerveza que teníamos reservada y continuamos removiendo.
- Después añadimos la mezcla líquida a los ingredientes secos y lo mezclamos muy bien.
- Por último, vertemos la mezcla en un molde desmontable de 22 cm y engrasado y enharinado, y lo introducimos en el horno precalentado a 180 ºC durante aproximadamente 50 minutos, o hasta que al introducir un palillo éste salga seco.
- Introducimos la nata líquida para montar en el congelador unos 15 minutos antes de utilizarla junto al bol y las varillas para asegurarnos que cuando la usemos esté bien fría.
- Por otro lado, mezclamos el queso de untar que estará a temperatura ambiente con el azúcar glas.
- Pasado los 15 minutos montamos la nata y agregamos en varias tandas la mezcla de queso y azúcar con movimientos envolventes ayudándonos de una espátula.
- Una vez que el bizcocho esté frío lo decoramos con el frosting, para ello lo colocamos con la espátula a modo de la espuma de la cerveza.
- Os recomiendo consumirla al día siguiente porque estará más deliciosa, aunque sé que es complicado.
- Ingredientes originales: Como dije he modificado algunas cantidades de la receta original pero os los pongo por si alguno los prefiere. Para el bizcocho usaba 400 gramos de azúcar y para el frosting utilizaba 300 gramos de queso de untar, 150 gramos de azúcar glass y 360 ml de nata líquida para montar.
- Vainilla: Si no tenemos vainilla líquida y sólo disponemos de azúcar vainillada en polvo simplemente la pondremos con los ingredientes sólidos.
- Masa líquida: Una vez que añadimos los ingredientes secos a la mezcla se quedará muy líquido y es así como debe quedar. Por eso os recomiendo que al usar un molde desmontable por si no ha encajado muy bien ponerle un papel de aluminio por fuera para evitar pequeñas fugas.
- Nata Montada o Crema Batida: Debe estar lo más fría posible. El bol donde la vayamos a montar tiene que estar muy limpio y si está frío mejor. En el caso que queráis usar nata montada ya preparada no añadiremos el azúcar glas al queso de untar.
- Horno: Yo le puse el calor por debajo, de todas formas a partir de los 30 minutos la tendremos que vigilar para ver que la superficie no se oscurece; si se estuviese oscureciendo y todavía no estuviese hecha por dentro simplemente le colocaremos por encima un papel de aluminio y continuaremos con la cocción.
Aunque a mí me encanta el chocolate, he de reconocer que no siempre me animo con las tartas de chocolate por si finalmente resultan muy empalagosas. No es el caso de esta tarta, nos gustó a todos, de nuevo otra receta que sorprende.
Muchas gracias Almu, Yo también cuando la ví pensaba que era muy pesada pero hacerla fue todo un acierto 🙂
Nata montada..seria como la leche condensada?
Hola Sofía, la nata montada no es leche condensada. La nata montada es Crema Batida. Es la crema que se monta, lo importante es que tenga 35% MG. Un saludo
Mi bella .Anfitriona. . Gracias por compartir tus conocimientos.
Mi pregunta es. Se puede utilizar crema de leche Nestlé? ?? Gracias..
Hola Lilia, si te refieres a leche evaporada puedes utilizarla para el bizcocho, pero en el frosting no porque al ser tan líquida no te va a quedar consistente. Un saludo
3me gusto mucho
Me encanta la receta! Además me gusta mucho tu página y la forma en la que desarrollas tus recetas!
Inmejorable!
Hola Pilar, muchas gracias por tu generosidad al compartir tus recetas. una pregunta respecto a esta tarta. ¿es correcta la cantidad de azúcar y si ésta debe ser blanca o integral?
Hola Alicia, me alegro que te haya gustado. En los consejos pongo las cantidades de la receta original pero yo las que uso de azúcar son las ideales para que no sea tan dulce y en casa gustó mucho. Un saludo y feliz año nuevo 🙂
Gracias por la explicación tan sencilla.¡ Espero triunfar este fin de semana!
Gracias Mar, me alegro que te haya gustado y si te animas me envías una foto para compartirla con todos los seguidores.
Excelente la receta, además se ve deliciosa. Me encanta el blog, enhorabuena.
Sigue así, desde hoy tienes una nueva suscriptora