¿Cómo descubrí esta receta?
Como cada domingo de fin de mes toca la publicación del reto del AsaltaBlog. Este mes la afortunada ha sido Elvira del blog “Así se come en Granada“. Y al ser un blog que conocía muy bien tenía muchas recetas en mi lista de pendiente así que la elegida ha sido la Trenza de Brioche que es perfecta para disfrutar de un desayuno diferente o una merienda entre amigos. Así que no dejéis de visitar su blog porque tiene recetas para todos los gustos pero lo más importante es que son muy fáciles de hacer así que no tenéis excusa para meteros en la cocina.
Lo bueno que tiene hacer tu propia bollería, como esta trenza de brioche, es que siempre será más saludable que comprar la industrial, además esta Trenza es muy tierna, esponjosa e incluso podemos abrirla por la mitad y rellenarla de nata. Y para que veáis lo fáciles que son de hacer no te pierdas el vídeo con el paso a paso.
Vídeo Trenza de Brioche – Paso a Paso
Ya sabéis que si tenéis alguna duda para hacer esta Trenza, me lo podéis decir en los comentarios y os contestaré lo más rápido posible. Y si te ha gustado la receta compártela en tus redes sociales.
- 250 ml de Leche
- 100 ml de Aceite de Girasol o un Aceite Suave
- 80 gr de Azúcar Morena o Blanca
- Un sobre de Levadura de Panadero (11 gramos)
- 2 Huevos (120 gramos)
- 650 gramos de Harina de Fuerza
- 1 Cucharadita rasa de Sal
- 1 Huevo
- Mezcla de Azúcar y Agua (Yo le pongo un poquito de canela)
- Opcional semillas de amapola, chía o ajonjolí
- Primero ponemos en un cuenco la Leche, el Aceite, el Azúcar y lo removemos. Después lo introducimos unos segundos al microondas para que coja temperatura.
- Una vez que esté templado le agregamos el sobre de Levadura y lo mezclamos bien hasta que no nos quede ningún grumo.
- Por otra parte batimos en un cuenco dos Huevos y los agregamos a la mezcla anterior removiendo bien.
- A continuación vertemos la mezcla sobre el cuenco donde tenemos la Harina y la Sal y empezamos a mezclar con una cuchara.
- Cuando la masa empiece a despegarse de los bordes será el momento de pasar la masa a nuestra mesa de trabajo y continuamos amasando.
- Una vez que obtengamos una masa fina y sin ninguna irregularidad la dejamos reposar tapada con papel transparente unos 15 minutos.
- Pasado este tiempo la masa habrá doblado su volumen y será el momento de dividir la masa en 6 bolas.
- Opción 1: Tomamos dos tercios de la masa para hacer una tira el doble de larga de la otra. Cuando las tengamos ponemos la más larga en forma de U invertida, la otra la ponemos encima justo en medio hacia abajo y empezamos a hacer la trenza.
- Opción 2: O bien dividimos cada bola en tres trozos y hacemos tiras. Cuando tengamos las tres tiras las unimos al principio y empezamos a hacer la trenza.
- Una vez listas las trenzas las ponemos sobre la bandeja del horno en la que habremos puesto papel sulfurizado y las pintamos con huevo batido.
- En otro cuenco ponemos azúcar y le agregamos un poco de agua para que quede como una pasta. En el caso que quieras que quede crujiente no le pongas mucha agua. Con una cucharita vamos poniendo el azúcar sobre las trenzas.
- Para que doble su volumen podemos introducir la bandeja con el horno apagado y lo encendemos a 50 ºC durante 20 minutos. Pero si no queréis hacer este paso simplemente dejar la bandeja dentro del horno apagado durante 1 o 2 horas.
- Por último cuando la masa haya doblado su volumen sacamos la bandeja y subimos la temperatura a 200 ºC.
- Antes de volver a introducir de nuevo la bandeja podemos poner un poquito más de azúcar y espolvorear con semillas de chía, amapola o ajonjolí.
- Cuando haya alcanzado los 200 ºC volvemos a introducir la bandeja entre 15 y 20 minutos para que se doren.
- Transcurrido este tiempo pasamos las trenzas a una rejilla para que se enfríen.
- Horno: Mientras esperamos a que suba la temperatura a 200 ºC podemos volver a ponerle por encima más azúcar.
- Mezcla de Azúcar: A mí me gusta ponerle un poquito de canela.
- Huevo y Azúcar: Cuando lo pintes limpia lo que caiga al papel.
- Relleno: Una vez frías las puedes rellenar de nata montada o de una crema de chocolate.
Que pinta mas rica tienen, a mi me encantan el sabor, la textura…. todo, hasta el aroma que deja en casa. Te han quedado geniales. Felicidades por el asalto y gracias.
Besos.
Creo que no hay masa que me guste más que la brioche… me vuelve loca… pero muy mucho!!!!
Tu paso a paso me parece extraordinario y, en cuanto pueda, la prepararé porque a mi madre y a mi nos encanta (demasiado… jejejeje!).
No podías haber elegido mejor y tu robo podía haber resultado tan espectacular, muchas felicidades por tu asaltazo, para mi es de 10!!!
Besotes!!!
Ohhhh que buena pinta! No me mandarías un trocito para desayunar? A mi el brioche me encanta, sobre todo con mantequilla y jamón dulce, me pirra!!!! Y estas trenzas se ven tan ricas!!! Si no fuera por el calor y la pereza que dá encender el horno, esta tarde me preparaba unas 😉
Un petó
Blanca
Muchas gracias Blanca, y entiendo perfectamente lo del horno. Yo los hice cuando estaba en México y allí la temperatura no es tan alta como en España, aunque claro lo mismo hay que hacer un esfuerzo para hacerlos porque son una auténtica delicia. Un beso 🙂
Maravillosas trenzas de brioche..se pueden oler y saborear desde aquí! Se ven super esponjositas! Me guardo la receta.. que aún no me he estrenado con los brioches! Un beso guapa!