¿Cómo descubrí esta receta?
Ya sé que la Navidad se ha terminado pero no quería guardarme en mi carpeta para el año que viene este Tronco de Navidad o Brazo de Reina, se trata de un Tronco de Navidad de Trufa que gustó mucho en casa así que espero que te animes a prepararlo y sorprendas a todos tanto en Navidad como en cualquier ocasión especial. Aunque en el blog,también podrás encontrar otros tipo de rellenos como de Mousse de Turrón o Mousse de Castañas. Vamos que lo que deseo es que cada uno encuentre su relleno ideal.
Cuando era pequeña me encantaba que llegara la Nochebuena para poder disfrutarla rodeada de la familia y descubrir cada año cómo era el tronco que habían comprado mis padres, así que desde hace unos años lo preparo yo y aunque la decoración no es tan sofisticada me encanta ver la cara de todos cuando lo ven.
Y si aún piensas que es complicado hacerlo decirte que no lo es, eso sí, lo importante es planificarse con tiempo para tenerlo todo preparado. Por eso te recomiendo hacerlo de un día para otro y de esta forma estarás más tranquilo el día de Nochebuena y los sabores de nuestro tronco se potenciarán.
¡Ah! Otro relleno que puedes usar es el que hice de mousse de capuccino, aunque como siempre te recuerdo que lo importante es que el relleno que uses tenga cuerpo para que quede firme. Y por si no sabes cuál es el origen del Tronco de Navidad o Bûche de Noël lo puedes leer aquí.
Vídeo Tronco de Navidad de Trufa – Paso a Paso
Ya sabes que si tienes alguna duda para hacer este Tronco de Navidad de Trufa, me lo puedes decir en los comentarios y te contestaré lo más rápido posible. Y si te ha gustado la receta compártela en tus redes sociales. Aunque lo que más ilusión me haría es que te animaras a hacerla y me enviaras tu foto para compartirla con todos los seguidores del blog.
- 5 hojas de Gelatina o 10 gramos de Grenetina
- 200 gramos de Chocolate para Postres
- 100 gramos de Mermelada de Naranja amarga (opcional)
- 400 ml de Nata para Montar (35% MG) o Crema Batida
- 50 ml de Leche
- 4 Huevos Frescos L
- 90 gramos de Azúcar
- 120 gramos de Harina de Trigo
- Una Pizca de Sal
- Una cucharadita de Esencia de Vainilla
- 100 ml de Agua
- 50 gramos de Azúcar
- Un chorrito de Licor de Naranja o de Ron
- Unas gotas de Limón
- 200 gramos de Chocolate para Postres
- 50 gramos de Mantequilla SIN Sal
- 50 ml de Agua
- Primero ponemos en un plato con agua fría las hojas de gelatina para que se hidraten.
- Seguidamente troceamos el chocolate y lo fundimos en el microondas removiéndolo cada 30 segundos y recordando que terminará de fundirse con el calor residual. Aproximadamente, tardará entre 2 minutos y 2 minutos y 30 segundos.
- Después una vez que el chocolate esté completamente fundido agregamos la mermelada de naranja, mezclamos hasta que se integre y reservamos.
- A continuación, calentamos la leche en el microondas, sin que llegue a hervir, disolvemos las hojas de gelatina que hemos escurrido previamente y reservamos.
- Por otra parte, ponemos en un bol la nata y la montamos con la batidora de varillas. Cuando esté casi montada añadimos la leche con la gelatina y continuamos batiendo unos 20 segundos más.
- Ya sólo nos queda agregar el chocolate en dos o tres tandas e incorporarlo con movimientos envolventes.
- Por último, cuando comprobemos que esté firme tapamos la Mousse de Trufa con papel transparente y la dejamos reposar en la nevera para que coja cuerpo durante 2 horas.
- Primero ponemos en un bol refractario los 4 huevos, el azúcar y los batimos ligeramente con la batidora eléctrica sobre un cazo con agua caliente (sin hervir) hasta que la mezcle haya blanqueado, espesado y al levantar la batidora deje un rastro limpio. Antes de terminar añadimos nuestra cucharadita de esencia de vainilla.
- Después retiramos el bol del cazo y continuamos batiendo hasta que la mezcla se haya enfriado.
- Una vez que se haya enfriado incorporamos la ralladura de naranja, la pizca de sal y la harina tamizada, ayudándonos de una espátula con la que hacemos movimientos envolventes para asegurarnos no nos queda ningún grumo en el fondo.
- Cuando ya tengamos la masa forramos la bandeja de horno con papel sulfurizado y vertemos la preparación. Con una espátula la vamos extendiendo para que nos quede lo más uniforme posible. Ya sólo nos queda introducir la bandeja en el horno precalentado a 180 ºC durante 8-10 minutos.
- Por último, cuando esté hecho lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar unos 2 minutos. Ponemos sobre él otro papel sulfurizado, le damos la vuelta y lo ponemos sobre un paño de cocina, despegamos con cuidado el que estaba en el horno y por el extremo largo empezamos enrollarlo ayudándonos del papel y lo dejamos unos 45 minutos antes de rellenarlo.
- Ponemos en un cazo el agua, el azúcar, el licor, las gotas de limón y lo dejamos hervir para que reduzca un poco, aproximadamente 5 minutos, retiramos del fuego y esperamos a que esté frío.
- Desenrollamos nuestra lámina de bizcocho sobre la mesa de trabajo.
- Con ayuda de una brocha emborrachamos el bizcocho con el almíbar.
- A continuación, extendemos la mousse de trufa, recordando que tenemos que dejar sin rellenar un par de centímetros en el borde más alejado de nosotros y de no salirnos por los laterales.
- Enrollamos con cuidado, ayudándonos con el papel de la plancha de bizcocho. Repasamos los laterales con la mousse de trufa, envolvemos con este mismo papel, y dejamos reposar como mínimo dos horas.
- Ponemos en un bol el chocolate y la mantequilla troceada junto al agua y lo introducimos en el microondas a temperatura baja hasta que veamos que se está fundiendo controlándolo cada 20 segundo porque terminará de fundirse con el calor residual.
- Una vez que lo saquemos del microondas tenemos que removerlo aproximadamente durante 2 minutos.
- Primero forramos el plato de presentación con papel de aluminio para no mancharlo.
- Después cortamos un extremo del tronco con un corte en diagonal y lo colocamos sobre el resto del tronco a modo de rama pegado con el chocolate de cobertura.
- A continuación, protegemos el tronco y la rama con papel de aluminio para no mancharlo de chocolate.
- Una vez que lo tengamos empezamos a extender el chocolate ayudándonos de una espátula o de un pincel. Cuando lo tengamos cubierto lo dejamos reposar durante 20 o 30 minutos para que se vaya solidificando el chocolate.
- Pasado este tiempo con un tenedor iremos haciendo surcos para simular la corteza de un árbol.
- Por último, retiramos con cuidado el papel de aluminio y lo decoraremos a nuestro gusto. Yo en este caso lo he hecho con naranjas confitadas.
- Mousse de Trufa
Nata: Para montar mejor la nata deberás guardar en el congelador 30 minutos antes el bol, las varillas y la cantidad de nata que vayas a utilizar.
Azúcar: Si sois muy golosos podéis agregarle 50 gr de azúcar a la nata que pondréis una vez que esté casi montada.
- Bizcocho Genovés
Gluten: Si eres intolerante al gluten puedes sustituir la harina de trigo por 90 gramos de Harina de Arroz y 30 gramos de Maicena.
Azúcar: Si sois muy golosos podéis poner hasta 120 gramos de azúcar en el bizcocho genovés.
Esencia de Vainilla: Podéis añadir al bizcocho una cucharadita de esencia de vainilla antes de acabar de batirlo.
Madre mía qué pintaza!