¿Cómo descubrí esta receta?
Hoy os traigo otra receta que tenía guardada en mi carpeta de pendientes, se trata de un Tronco de Navidad Relleno de Turrón que llevo haciendo ya en casa dos navidades y que ya me están pidiendo para este año porque gusta a todos en casa. Así que espero que os animéis a prepararlo ya que estoy segura que tendréis el éxito asegurado y vuestros invitados no lo olvidarán.
Por si alguno no sabe el origen del Tronco de Navidad o Bûche de Noël, la podéis consultar aquí. Pero os adelanto que es un brazo gitano hecho con un bizcocho genovés al que se le da la forma de tronco, para ello se cubre con una capa de chocolate que posteriormente se decora. Pero espero que leáis el origen porque como la mayoría de los postres famosos su origen es muy curioso.
El proceso para hacerlo no es muy complicado, lo que sí tiene son muchos pasos y por eso hay que planificarse con tiempo, mejor de un día para otro para que tengamos todo programado y porque al día siguiente los sabores se potenciarán. ¡Ah! Y si no lo queréis rellenarlo de Mousse de Turrón también lo podéis rellenar de nata, de crema pastelera, de trufa, de mousse de capuccino u otro relleno siempre y cuando tenga cuerpo para que quede firme.
Vídeo Tronco de Navidad Relleno de Turrón – Paso a Paso
Ya sabéis que si tenéis alguna duda para hacer este Tronco Relleno de Turrón, me lo podéis decir en los comentarios y os contestaré lo más rápido posible. Y si te ha gustado la receta compártela en tus redes sociales.
- 500 ml de Nata para Montar (35% MG) o Crema Batida
- 50 ml de Leche
- 300 gr de Turrón de Jijona (turrón blando)
- 6 Hojas de Gelatina o 12 gramos de Gelatina en Polvo (grenetina)
- 4 Huevos Frescos L
- 90 gr de Azúcar
- 120 gr de Harina de Trigo
- Una Pizca de Sal
- Una cucharadita de Esencia de Vainilla
- 100 ml de Agua
- 50 gr de Azúcar
- Un chorrito de Ron
- Unas gotas de Limón
- 200 gr de Chocolate para Postres
- 50 gr de Mantequilla SIN Sal
- 50 ml de Agua
- Primero ponemos en un plato con agua fría las Hojas de Gelatina para que se hidraten.
- Después calentamos la Leche en el microondas, sin que llegue a hervir y disolvemos las Hojas de Gelatina que hemos escurrido previamente. Reservamos.
- A continuación ponemos en un bol la Nata y la montamos con la batidora de varillas. Cuando esté casi montada añadimos la Leche con la Gelatina. Continuamos batiendo unos 20 segundos más.
- Ya sólo nos queda agregar el Turrón desmigado e incorporarlo con movimientos envolventes.
- Por último cuando comprobemos que esté firme tapamos la Mousse de Turrón con papel transparente y la dejamos reposar en la nevera para que coja cuerpo durante 2 horas.
- Primero ponemos a precalentar el horno a 180 ºC.
- Después en un bol refractario ponemos los 4 Huevos, el Azúcar y los batimos ligeramente con la batidora eléctrica sobre un cazo con agua caliente (sin hervir) hasta que la mezcle haya blanqueado, espesado y al levantar la batidora deje un rastro limpio. Antes de terminar añadimos nuestra cucharadita de esencia de vainilla.
- Después retiramos el bol del cazo y continuamos batiendo hasta que la mezcla se haya enfriado.
- Una vez que se haya enfriado incorporamos la Pizca de Sal y la Harina tamizada, ayudándonos de una espátula con la que hacemos movimientos envolventes para asegurarnos no nos quedan grumos en el fondo.
- Cuando ya tengamos la masa forramos la bandeja de horno con papel sulfurizado y vertemos la preparación. Con una espátula la vamos extendiendo para que nos quede lo más uniforme posible. Ya sólo nos queda introducir la bandeja en el horno precalentado a 180 ºC durante 8-10 minutos.
- Por último, cuando esté hecho lo sacamos del horno y lo dejamos enfriar unos 2 minutos. Ponemos sobre él otro papel sulfurizado, le damos la vuelta y lo ponemos sobre un paño de cocina, despegamos con cuidado el que estaba en el horno y por el extremo largo empezamos enrollarlo ayudándonos del papel y lo dejamos unos 45 minutos antes de rellenarlo.
- Ponemos en un cazo el Agua, el Azúcar, el Licor, las gotas de Limón y lo dejamos hervir para que reduzca un poco, aproximadamente 5 minutos, retiramos del fuego y esperamos a que esté frío.
- Desenrollamos nuestra lámina de bizcocho sobre la mesa de trabajo.
- Con ayuda de una brocha emborrachamos el bizcocho con el almíbar.
- A continuación extendemos la mousse, recordando que tenemos que dejar sin rellenar un par de centímetros en el borde más alejado de nosotros y de no salirnos por los laterales.
- Enrollamos con cuidado, ayudándonos con el papel con el que horneamos la plancha de bizcocho. Envolvemos con este mismo papel, repasamos los laterales con la mousse y dejamos reposar como mínimo dos horas.
- Ponemos en un bol el Chocolate y la Mantequilla troceada junto al Agua y lo introducimos en el microondas a temperatura baja hasta que veamos que se está fundiendo controlándolo cada 20 segundo porque terminará de fundirse con el calor residual.
- Una vez que lo saquemos del microondas tenemos que removerlo aproximadamente durante 2 minutos.
- Primero forramos el plato de presentación con papel de aluminio para no mancharlo.
- Después cortamos un extremo del tronco con un corte en diagonal y lo colocamos sobre el resto del tronco a modo de rama pegado con el chocolate de cobertura.
- A continuación protegemos el tronco y la rama con papel de aluminio para no mancharlo de chocolate.
- Una vez que lo tengamos empezamos a extender el chocolate ayudándonos de una espátula o de un pincel. Cuando lo tengamos cubierto lo dejaemos reposar durante 20 o 30 minutos para que se vaya solidificando el chocolate.
- Pasado este tiempo con un tenedor iremos haciendo surcos para simular la corteza de un árbol.
- Por último retiramos con cuidado el papel de aluminio y lo decoraremos a nuestro gusto.
- Mousse de Turrón
Nata: Para montar mejor la nata deberás guardar en el congelador 30 minutos antes el bol, las varillas y la cantidad de nata que vayas a utilizar.
Azúcar: Si sois muy golosos podéis agregarle 50 gr de azúcar que pondréis una vez que esté casi montada.
Cantidad: Seguro que os sobrará un poco, pero como dicen es mejor que sobre a que nos falte, así que con lo que sobre podéis presentarla en un par de copas.
- Bizcocho Genovés
Azúcar: Si sois muy golosos podéis poner hasta 120 gramos de azúcar en el bizcocho genovés.
Esencia de Vainilla: Podéis añadir al bizcocho una cucharadita de esencia de vainilla antes de acabar de batirlo.
Uau, pero si parece un tronco sacado de pleno bosque, pero qué buena pinta!! Y relleno de turrón ni te digo. Yo nunca he probado de hacer un tronco o un brazo de gitano casero, debería animarme con algo así por navidades!
Anímate Mireia Mira varias veces el vídeo para organizar todos los pasos y dentro de la web hay un post del Bizcocho Genovés para que veas más consejos Espero que me mandes tu foto para subirla a la web 🙂
Yo no utilizo gelatina. Pongo queso mascarpone
Buen truco Nuria pero entonces también le quitarás la nata, no??
Delicioso .. te ha quedado delicioso !! Solo tengo que ver ese corte para saber lo bien que queda super jugoso y húmedo !! Ñam Ñam ya lo tengo puesto en el colaborativo gracias por enviármelo que ilusión me ha hecho !!
Un besete
Milicocinillas