Ahora que se ha terminado el veranito hay más ganas de pasar una tarde en casa viendo alguna película y hoy os sugiero una muy especial, se trata de Un Toque de Canela.
Esta película nos presenta la historia sobre un joven griego (Fanis) criado en Estambul, cuyo abuelo, un filósofo culinario y su mentor, le enseña que tanto la comida como la vida necesitan una pizca de sal para darles el toque de sabor que ambas requieren.
Un toque de canela fue rodada en Atenas y en Estambul, y en su estreno batió un récord en Grecia. Se ha dicho de esta película que es la réplica mediterránea de “Como agua para Chocolate“, y además se coló en las listas americanas coincidiendo con otros éxitos como Buscando a Nemo.
Con el paso del tiempo Fanis, profesor de astrofísica, se convierte en un excelente cocinero y emplea sus habilidades culinarias para darle sabor a las vidas de aquellos que le rodean. Pero cuando ha alcanzado los 40 años se presenta un momento crucial en su vida, una encrucijada existencial que su ciencia no podrá ayudarle a resolver. Su abuelo, que vive en Estambuel y que lleva sin verlo dessde los 7 años, decide repentinamente viajar a Grecia para darle una sorpresa, pero cuando los amigos de su abuelo llegan a casa de Fanis y están a punto de brindar éste recibe una llamada informándole que su abuelo ha caído enfermo de repente. Así que Fanis abandona Atenas y vuelve a su tierra natal, Estambul, para reunirse con su abuelo y su primer amor; un viaje de retorno sólo para darse cuenta de que ha olvidado darle ese toque de sabor a su propia vida… Como solía decir su tío: “hay dos tipos de viajeros en la vida, aquellos que parten y aquellos que retornan, los primeros miran el mapa, los segundos miran al espejo…” Así que ahora le toca a Fanis echar una mirada a su propio espejo.
Hay muchísimas situaciones maravillosas como la de ver el inico de la mujer en la cocina turca o cuando el abuelo nos dice que hay que utilizar una especia que no sea la de siempre para provocar algo especial. Por ejemplo, el comino es fuerte y vuelve a la persona poco comunicativa, pero en cambio la canela hace que las personas se miren a los ojos. Además compara a la mujer con la canela porque para él es la especia que mejor la define al ser dulce y amarga.
En esta comedia nos debemos quedar con los aromas de una excelente obra que está cargada de especias que entrarán en nuestros sentidos para ampliar nuestro conocimiento. Nos presenta conflictos personales, pero sobre todo nos muestra cómo la cocina nos puede dar muchas lecciones valiosas sobre el amor y la vida en si mismo.
La película ha recibido 8 galardones en el festival de cine nacional de Grecia (mejor fotografía, mejor dirección, mejor guión, mejor cinematografía, mejor edición, mejor sonido, mejor banda sonora y mejor dirección artística) y también ha ganado el premio otorgado por el público en el Festival Internacional de Cine de Tesalónica.
Así que no me enrollo más y os dejo disfrutar de este película sincera y dulce, que con su espontaneidad consigue llegar a todos los espectadores porque combina con gusto los sentimientos y las “especias” adecuadas para satisfacer el mayor número de corazones y paladares.
Un Toque de Canela – Trailer
Un Toque de Canela – Película
¡Ah! Si queréis seguir pasando un buen rato, podéis ver más la sección del blog con más películas relacionadas con el mundo de la cocina.
Y ya sabes que “Postres Originales” se alimenta de tus comentarios y crece cada vez que lo compartes en las redes sociales.
No conozco la película. Tomo nota para verla un día. Besos
http://www.dulceychicbynuria.blogspot.com